viernes, 25 de octubre de 2013

Android es un Linux???




El pequeño tux tiene muchos secretos para nosotros, pero este secreto es para aquellos que no ven más a allá de la apariencia, la efectividad por ejemplo, los que solo son prácticos, los que se ahorran el tiempo, los que solo explican el buen funcionamiento del software de su celular con Android

Qué es Android? Seguro muchos se han preguntado...
 

"Android es un sistema operativo libre basado en Linux diseñado exclusivamente para dispositivos móviles con pantalla táctil desarrollados por Android, Inc., que GOOGLE respaldó económicamente y más tarde compró en 2005,11 Android fue presentado en 2007 junto la fundación del OPEN HANDSET ALLIANCE: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. 12 El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC DREAM y se vendió en octubre de 2008." (Wikipedia) 

¿Son lo mismo Android y Linux? Pues si y no, depende a que llamemos Linux. Frecuentemente se cae en el error de llamar Linux al sistema operativo GNU/Linux, pero Linux es un kernel. Cuando el proyecto GNU se decidió a adoptar el kernel de Linus Tolvards fue porque Hurd, el kernel que la Free Software Foundation proponía no estaba listo, y sigue sin estarlo. Así que podemos tener entornos que podríamos llamar “Linux” sin serlo, como un GNU/Hurd o un BSD, o un OpenSolaris, que pueden tener los mismos componentes pero un núcleo diferente. 

Realmente Linux Tovards lo que hizo fue poner la última pieza del rompecabezas de GNU. 

Así que si tomamos Linux como GNU/Linux entonces podremos decir que Android y Linux no son lo mismo. A Android le faltan un montón de componentes de GNU/Linux; las consolas, los entornos gráficos, los compiladores, los servidores, los cargadores de arranque… Aunque no está bien definido que debe incorporar un sistema para ser GNU/Linux a primera vista podemos ver que dista mucho de ser un GNU/Linux estándar como las distribuciones que existen para PC, incluso dista mucho de los sistemas encastrados que encontramos en otros dispositivos. 

Por otro lado si tomamos como Linux el kernel en sí mismo podemos decir que Android y Linux son lo mismo porque Android usa ese “motor” para funcionar. Android usa el kernel Linux como capa de abstracción de hardware. Es decir, el kernel se usa para que los componentes de Android, la máquina Dalvik, las bibliotecas y las aplicaciones corran sobre un entorno estandarizado que no dependa del hardware. En el grafico que os muestro abajo podemos ver como el kernel es la base sobre la que se apoya todo el sistema Android. 




Androi está basado en el núcleo kernel de Linux, puesto que ha quitado gran parte de sus componentes GNU usándolo solo algunos programas y los ha reescrito esas partes para que sea soportada por todo dispositivo móvil, y a eso se le llama sistema operativo Android con núcleo linux, pero bien dice Google, Android está basado en Linux, no es un linux en sí pero si tiene quizá un hígado, un páncreas o quizá todo un sistema digestivo.

Ahora ubuntu no es linux es GNU/linux, pero en sí solo es GNU así se llama el sistema operativo o tu llamas a windows/más su nombre del kernel(núcleo); ubuntu se promociona como linux puesto que GNU está en contra de ubuntu por su política de apoyo de código privativo.

Anuncio: Debian va a sacar la versión 100% GNU en el 2013 con la nueva versión de núcleos, ya no serán mononúcleo , sino microkérnel en l4.


Si Google no hubiera utilizado Linux como base de Android el desarrollo de uno propio se habría eternizado, tendrían problemas para adaptarlo a la gran cantidad de terminales que hay en el mercado y el trabajo de desarrollo sería demasiado complejo para el tipo de sistema operativo que quiere Google, que lo evoluciona casi cada 6 meses. 

Así que podremos decir cuando nos pregunten que Android no es GNU/Linux, sino que utiliza el kernel Linux, que no es lo mismo


@BetsyMJAPCF  Sígueme en twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario